El Conjunto de Sikuris 27 de Junio Nueva Era de la ciudad de Puno dio inicio al Encuentro Latinoamericano e Internacional de Sikuris (Jiwasa jakäwi pacha, yaqhatuqi jakäwi pachanakana siku phusirinakana jach’a jakintasiwi - Tiqsimuyupi siku kamachiqkunap hatun tinkuy) durante la festividad de
El temprano arribo de delegaciones de Chile, Argentina, EEUU y Lima Perú, motivó que, en los hechos, el Encuentro se adelantara pues el 1º de febrero en horas de la noche, tradicional víspera de la fiesta de
De igual manera, el día central de la fiesta, lunes 2 (*), nos encontramos con una delegación de músicos de Finlandia que participan junto a Sikuris Huj Maya y en horas de la noche, Sikuris 27 de Junio Nueva Era participó junto a las delegaciones visitantes, de la celebración a
Hoy martes, a las delegaciones internacionales se sumó el conjunto Santiago Marka de Santiago de Chile, con lo que las delegaciones que nos visitan se han incrementado notablemente.
Para el miércoles 4 en horas de la mañana (
Para el jueves 5 en horas de la noche, realizaremos el serenado de nuestros sikus que usaremos en la octava de la fiesta, el cual se realizará en las orillas del Lago Titikaka (Malecón Ecoturístico) a partir de las 9.00 p.m. En estas actividades participarán las delegaciones que nos visitan y que se han integrado al conjunto.
Como vemos, el Encuentro Latinoamericano e Internacional de Sikuris en la práctica se adelantó pues las delegaciones internacionales que llegaron a Puno son partícipes de cada una de nuestras actividades, se están compartiendo experiencias, estamos aprendiendo mutuamente y además se están fortaleciendo los lazos de confraternidad tendidos desde años atrás.
Para el sábado 07 está prevista la ceremonia protocolar de inauguración y el inicio de las reflexiones sobre la música del siku, su historia , desarrollo y perspectivas.
Durante este Encuentro, obviamente resonará aquel grito que nos identifica a los Sikuris de todos los lugares donde la música andina resuene de nuestras milenarias cañas: ¡Fuerza Sikuri! (¡Ch’amampi Sikuri!)
(*) La fiesta de