lunes, 1 de febrero de 2010

¡Fuerza Sikuri!

Víspera con sikuris


Hoy, 1º de febrero, el Parque Pino y la Plaza de Armas de la ciudad de Puno se llenarán de música sikuriana pues se celebra la víspera del día central de la festividad Virgen de la Candelaria, cara moderna de la Pachamama.


Es la noche de los sikuris y todos los conjuntos de la ciudad salen a tocar a pulmón lleno. Los sikuris del barrio Mañazo, Lacustre, Altiplano, Paxa y Arco Blanco lo harán tocando sus sikumorenos (ojala lo haga Juventud Obrera que este año no está incluido en la programación oficial de la fiesta), mientras Huj Maya, Wila Huayna, Fuerza Joven, Qhantati Ururi, Huayna Marka, Ciudad del Lago, AJP y Rijchari lo harán tocando el estilo sikuri, y Comunidad Lupaka tocará sus tradicionales khantus. Nosotros, Sikuris 27 de Junio Nueva Era, lo haremos tocando la música de las islas de Taquile y Amantaní e incluiremos lakitas y también sikuris.


Es nuestra noche. Hace 10 años atrás, los conjuntos de trajes de luces, acompañados por bandas de bronces, casi sin darse cuenta, quisieron apropiarse de esta víspera. Pero no pudieron; no los dejamos. Para ellos su noche es la víspera de octava (que este año es la noche del sábado 6 de febrero).


Ninguna otra festividad de la ciudad de Puno tiene la magia de la víspera del 1º de febrero, no solo por la música de los conjuntos, sino principalmente por la reverencia de los puneños hacia esta música, ya que cada vez son más concientes que los sikus son el símbolo de Puno ante el país y el mundo (la víspera del 7 de marzo en San Juan de Dios, es apenas un apéndice pequeño del 1º de febrero).


El siku de noche y de alba


De todos los instrumentos prehispánicos aún vigentes, sólo el siku se toca de noche y también en el alba. Si repasamos someramente esta afirmación en la geografía social y festiva de la región, comprobaremos que ni los lawak’umus, chakallos, tarkas, pinquillos, moceños, pitos u otros instrumentos se tocan en la noche y en el alba. Es cierto que algunos de ellos se ejecutan durante el día y por arrastre llegan a la noche, pero no son instrumentos exclusivos para la madrugada y la noche.


Ese privilegio lo tiene el siku, especialmente desde que se trasladó de las comunidades para asentarse también en las ciudades. Además de la víspera del 1º de febrero, todos los conjuntos que celebramos a la Candelaria / Pachamama, tocamos en el alba de la octava (este año, la madrugada del sábado 6), y cada conjunto lo hace en un lugar especial (antaño era en el Huajsapata, el Cerrito Blanco y el Cerro Machallata, pero con el crecimiento geométrico de conjuntos de luces que copan esos espacios, esto ya no es posible, salvo excepciones).


Pero el canto del siku en la víspera y el alba también se hace en otros lugares como Conima, Unicachi y Quimsa Cruz la noche de Pascua, la víspera y el alba del 2-3 de mayo en Huancané y Vilquechico, el alba del 14 de setiembre en Acora y el alba del 7 de diciembre en Juli, por citar algunos ejemplos.


Y las actuales bandas de bronces han heredado del siku esta tradición, pues ahora en toda festividad patronal o de relevancia, estas agrupaciones tocan en el alba y la víspera. Pero la paternidad es de los sikus.


La víspera de hoy es también una oportunidad para confraternizar entre los conjuntos de sikuris y sikumorenos y para abrazar musicalmente a quienes empiezan a llegar a la fiesta.


Nosotros, compartiremos esta víspera con hermanos sikus de la Argentina y el Japón que han anticipado su llegada para participar del II Encuentro Internacional de Sikuris que se inicia el 3 de febrero, y seguramente sus emociones de esta magnífica noche las compartirán con sus paisanos cuando retornen a sus lugares de origen.


En Puno empezó la fiesta de la Candelaria / Pachamama 2010 y el grito que retumbará en el cielo puneño durante los días que dure la celebración será el tradicional ¡Fuerza Sikuri!, ¡Ch’amampi Sikuri!

No hay comentarios:

Publicar un comentario