jueves, 29 de enero de 2009

100 años de Sikuris Juventud Obrera

El lunes 19 de enero en horas de la noche, estuvimos en la celebración del Centenario del Conjunto de Arte Folklórico Sikuris Juventud Obrera de la ciudad de Puno. Según el registro escrito de la historia de esta agrupación, un 20 de enero de 1909 se fundó este conjunto de Sikuris que tiene su sede en el tradicional Arco Deustua. (Es probable que sus orígenes se remonten a muchos años atrás).

Hasta la década del 60 del siglo pasado, la ciudad de Puno reflejaba con claridad meridiana la composición social y de clase en sus expresiones culturales y festivas. Mientras las clases dominantes (terratenientes, gamonales, profesiones liberales) danzaban copias de expresiones europeas y tenían como festividad más importante la Semana Santa y la procesión del Santo Sepulcro, las clases bajas y oprimidas de la sociedad ejecutaban las danzas originarias y su festividad más importante era febrero, la celebración de la Mamita Candelaria.

Por eso en Sikuris Juventud Obrera tocaban los trabajadores de la ciudad: panaderos, sastres, zapateros, vendedores del mercado, mercachifles, canillitas, ferroviarios, etc, y que despertó en la intelectualidad puneña del siglo pasado, influenciado por las corrientes políticas como el anarquismo, marxismo e indigenismo, una atracción intensa al extremo que varios de ellos, como el poeta Dante Nava o Gamaliel Churata, Eduardo Fournier (director del diario La Voz del Obrero) o Arturo Peralta, participaran de sus actividades e incluso este último llegó a ser presidentes de este conjunto.

Esta agrupación, junto a Sikuris del Barrio Mañazo (cuya composición social estaba marcada por la presencia de arrieros y carniceros de la ciudad), ha sido uno de los pilares fundamentales para el mantenimiento de la tradición musical sikuriana y el crecimiento de la festividad de la Mamita Candelaria.

Por eso, en reconocimiento a esta permanente actividad ejecutando uno de los instrumentos más representativos del altiplano puneño, es que Sikuris 27 de Junio Nueva Era, junto a Zampoñistas Juventud Paxa y Armonía de Vientos Huj Maya estuvimos en el acto de celebración de su centenario, y al promediar la medianoche tocamos junto a los integrantes de Juventud Obrera una sola melodía.

Juventud Obrera toca el siku nº 30 y nosotros el 28; pero hicimos “lloque” (tocar el arca como si fuera ira y viceversa) y nos acoplamos para tocar en común con esta agrupación centenaria.

AL día siguiente, en reunión que tuvimos en la Red de Apoyo a la Educación Bilingüe Intercultural y Actividades Interculturales de la cual forma parte Sikuris 27 de Junio Nueva Era, propusimos que se le haga el debido homenaje oficial a Sikuris Juventud Obrera por parte de las organizaciones del Estado y otras de carácter cultural, y se programó realizar este reconocimiento el miércoles 4 de febrero a las 10.00 a.m. en el auditorio de la Municipalidad Provincial de Puno.

Sikuris Juventud Obrera también participará del Encuentro Latinoamericano e Internacional de Sikuris, donde se le tributará el debido homenaje a sus 100 años.

¡Salud centenario Sikuris Juventud Obrera!

1 comentario:

  1. GRAN CONJUNTO DE TRADICION MERECE ESTE RECONOCIMIENTO Y MUCHO MAS, POR EJECUTAR ESAS HERMOSAS MELODIAS QUE DELEITAN AL PUEBLO DE PUNO.

    atte hector alex

    ResponderEliminar