viernes, 16 de enero de 2009

Empezamos Candelaria 2009 y Encuentro Latinoamericano e Internacional de Sikuris

El sábado 3 de enero iniciamos las actividades con motivo de la Festividad Virgen de la Candelaria (cara moderna de la Pachamama) y el Encuentro Latinoamericano e Internacional de Sikuris acompañados del conjunto de Sikuris Roma Americana de Juli.
Es la primera vez que en la ciudad de Puno un conjunto de sikuris (en este caso Sikuris 27 de Junio Nueva Era) es acompañado en su tradicional Wiphaña por otro conjunto de sikuris (los compañeros de Juli).
Luego de una misa de salud, transitamos por las principales arterias de la ciudad y posteriormente hicimos una ofrenda a la Pachamama para luego dar paso a la recepción por los alferados de Wiphaña.
Durante la actividad, tocamos alternadamente y la presencia de nuestros hermanos de Roma Americana de Juli se debió al compromiso adquirido por el socio Gimar Achata Onofre, su madre Miriam y sus tíos Luperio, Nerio y Nelio.
Como saben, en Juli (localidad ubicada al sur de la Región Puno) se interpreta el estilo sikumoreno con una característica bastante propia que los diferencia de los sikuris de Yunguyo, Ilave, Acora y Puno. Su ritmo es bastante acompasado y lento, manteniendo una originalidad que los distingue durante los últimos 50 años.
De Juli es el célebre huayño "Bajada del Arco" que fue instrumentalizado para estudiantina y popularizado por el Centro Musical Theodoro Valcárcel la década del 60 con el nombre de "Sicuri Nº 1".
Roma Americana está compuesto mayoritariamente por personas mayores y tiene sus orígenes en la década del 30 del siglo pasado cuando se denominaban Juventud Juli.
Para sikuris 27 de Junio Nueva Era fue honroso tocar junto a ellos en una actrividad nuestra y comprometerlos a participar del Encuentro Latinoamericano e Internacional de Sikuris, en el que transmitirán su tradición, su experiencia y su música con las delegaciones que nos visiten.
¡Fuerza Sikuri!
¡Ch'amampi sikuri!

No hay comentarios:

Publicar un comentario